Jóvenes

CONVOCATORIA A  LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS

SABADO 11 DE JUNIO DESDE LAS 22 HS EN LA PARROQUIA

 

Participá

 

Mirá el video de la promo: está bueno!!!! cliqueá aquí

 

Hola Jóvenes!!!!!!

 

Un joven evangeliza a otro joven”

Resumen histórico de la comunidad juvenil “San Jose”

 
1980      Encabezado por el sacerdote Ignacio Bruni se continua con la tarea pastoral juvenil formada por catequistas de las capillas de Sto. Domingo y Fátima y animada por el seminarista Jesús Roberto Villa y la Hna Teresa Hurtado formadora espiritual de catequistas jóvenes
 
1981/83 El seminarista Jesús R. Villa toma la tarea del párroco I. Bruni de formar un grupo juvenil que trabajaban en animación de las fiestas patronales de San José, encuentros Mariano de la juventud, encuentros misioneros y encuentros del grupo juveniles Diocesanos.
 
1984/85 El seminarista Jesús Villa comienza a recibir los distintos ministerios de lectorado, acolitado, y Diaconado donde los jóvenes vivían con grata alegría estos acontecimientos en la catedral de Jujuy. En estos años éste coordinador juvenil realizaba misiones en las zonas rurales como ser las Pampitas, San Juancito, el Milagro, junto a jóvenes del colegio el Salvador de Jujuy que llegaban a la zona de los Pericos a cumplimentar tarea pastoral Pquial., quienes se alojaban en los salones de la iglesia y casa Pquial.
 
1986   El Diacono Jesús Villa es ordenado Sacerdote en la catedral de Jujuy donde numerosos jóvenes acompañaron a vivir esta experiencia de su coordinador. Los jóvenes manifestaron al Obispo el deseo de que continuara como sacerdote de Perico. No aceptando esta propuesta es designado a la Pquia, del Carmen provocando un vacío en el grupo juvenil formado por él. Aquí comienzan a emigrar jóvenes que se creían comprometidos.
 
1987 En diciembre llega el seminarista Héctor Barrera quien se hace cargo de la comunidad. Fue recibido por ocho jóvenes.
 
1988   Se organiza un retiro, el cual dió pie para que se organizara la comunidad.
             Los jóvenes que se comprometieron a llevar adelante a la comunidad fueron llamados “Apóstoles Juveniles” y estaban encabezados por Miguel Squiciarini.
          Se realizó una Preparación Pastoral : “Vigilia al Cristo Yacente” realizada en el templo Parroquial, con una participación de más de 80 jovenes en esta experiencia espiritual.
 
         1° vigilia de Pentecostés la cual había sido preparada para 500 jóvenes, Numero que le quedo chico, dado que concurrieron alrededor de 1500 jóvenes realizada en la esc. de Comercio. Dejando como herencia para la posteridad juvenil la invitación, organización y ornamentación de las posteriores Vigilias
             A partir de allí crece la comunidad juvenil.
             Es ordenado primero acolito y luego Diacono el seminarista Héctor Barrera en la Pquia.
 
1989    Es ordenado Sacerdote el Diacono Héctor Barrera siendo la primera ordenación Sacerdotal para esta comunidad.
            Se efectúan los llamados Apostolados( servicios pastorales ) que consistían en servir a lugares como Hogar de Ancianos, Guardería Infantil, Hospital Zabála, Hospital Arroyabe, Cuyo objetivo principal era perder el miedo a evangelizar ( llevar la palabra, hacer oración, etc.) .
1990     Se efectúan retiros de carácter carismático. Se delegan responsables a jóvenes comprometidos con el nombre de coordinador de los cuales podemos nombrar a:
ü   Maria Cristina Juárez
ü   Manolo Cruz
ü   Andrés Urzagasti
ü   Fabián Pereyra
ü   Edith Gallo
              Se efectúan actividades misioneras barriales.
 
1993/94 Se realiza el festival de la canción Pascual por el ministerio de música Emanuel.
 
1995       Encuentro Internacional de jóvenes en Bolivia
 
1996         Cae en decadencia la comunidad juvenil . Asisten pocos jóvenes
                Se nombra como nuevo Párroco al Pbro. Jesús Roberto Villa, el cual implementa los Retiros Espirituales Personalizados para jóvenes varones y mujeres .
 
1997     La comunidad de jóvenes experimenta la 2ª ordenación Sacerdotal del Diacono Miguel Squiciarini, en la cual éstos tuvieron una participación importante ornamentación del lugar y en la preparación de la liturgia. También en el salón de agasajo del neosacerdote, que luego de unos meses es cambiado de Parroquia.
La coordinación general recae sobre Maria Cristina Juárez y el seminarista
Marcelo Yugra.
 
1998/99/2000 Se hacen profundizan y fortalecen los numerosos encuentros (retiros) espirituales personalizados para jóvenes varones y mujeres que se realizaban en los predios de la esc, Agrotecnica. Se comienzan a realizar las primeras vigilias ínter parroquiales.
                            Se realizan formaciones bíblicas destinada a los jóvenes por diversos coordinadores de la comunidad Pquial. Así mismo surge la inquietud en la juventud de contener a los niños egresados de la catequesis lo que se conoció con el nombre de “Prejuvenil” llevando como coordinador a miembros de la comunidad juvenil.
                           Masiva participación de los jóvenes en la organización de las Misas Dominicales; y fuertes oraciones frente al Santísimo.
 
2001   Llega el seminarista acolito Ángel Mansilla sobre el cual recae la coordinación general de la comunidad juvenil.
             Encuentros masivos: Martes y Domingos
             Mucha convocatoria juvenil, entre 50 y 100 jóvenes.
             División de la comunidad en pequeñas comunidades:
1.    Liturgia
2.    Deportes y Animación
3.    Encuentros y Convivencias
4.    Cultura
5.    Economía
6.    Ministerio de Música
7.    Misión
                Lo cual hizo que la comunidad perdiera en cantidad, aunque la idea era descongestionar la numerosa concurrencia de jóvenes para que estos recibieran una formación más personalizada.
                También se efectuaron misión en los barrios “Virgen del valle” y “La Esperanza”Encabezados por los grupos de Mision1 Coordinados por Vanesa Goroosito y Daniel Rodríguez, y Mision 2 formado por los chicos que se habian dispersado de las otras comunidades y coordinados por Griselda Huanco, Romina Viste y Jorge Churquina.
                  Numerosos jóvenes acompañaron de vivir la ordenación Diaconal de Ángel Mansilla.
 
2002   Los jóvenes perseverantes de la pequeña comunidad de misión organizaron una visita con los Reyes magos al barrio “Virgen del valle”  Convivencia en los Paños, jóvenes participan en la Convivencia con Cristo.
                     Mision 1:   -Vanesa Gorosito
      - Daniel Rodriguez
Mision 2: - Romina Viste
                   Giselda huanco
       Jorge Churquina
Ministerio de Musica: Abel Vega
     Implementación de las 1° olimpiadas Católicas juveniles : “Navega Mar Adentro”
     La coordinación recae sobre Marcos Tuco
     Así mismo se organiza junto con el seminarista Pedro Osorio el grupo de oración los días viernes.
    14 jóvenes participan en la Convivencia con Cristo.
 

 

Historia        Pastorales        Lectio Divina   Boletín   Micros   Homilias  Novena         Pascua      Secretaría