HISTORIA

Reseña Histórica de la Parroquia San José

 

1.  CESION DE UN TERRENO por parte del Dr. Plinio Zabala para que se construya la Iglesia de Estación Perico.

Con fecha doce de Noviembre de mil novecientos veintiocho se celebra ante el Escribano Público Miguel Zenarruza, la cesión de un terreno en estación perico "para que se edifique la Iglesia de dicho pueblo" por parte del Dr. Plinio Zabala en representación de sus hermanos, y Mons. José de la Iglesia, Vicario Foráneo de Jujuy en representación de Mons. Julio Campero, Obispo de Salta.

La fracción de terreno corresponde a la manzana diecisiete, lote número uno, y las dimensiones son de veinticinco metros de frente sobre  la Plaza del Pueblo y cincuenta de fondo.

 

2.  Colocación de la PIEDRA FUNDAMENTAL de la IGLESIA DE ESTACION PERICO, 24 de Abril de 1.932.

         El veinticuatro de Abril de mil novecientos treinta y dos" se colocó la piedra fundamental de la primera Iglesia de este pueblo, dedicada al glorioso Patriarca San José.  Impartió conforme al Ritual Romano de bendición dicha piedra S.E. Monseñor Julio Campero y Araos, siendo padrinos en el acto S.E. el Gobernador Fenelón Quintana, y Señora Doña Mehye A. de Lamas".  

 (Extrac. del Acta)

Asistieron a dicha ceremonia destacadas personalidades civiles y eclesiásticas de la Provincia y del lugar, entre las que se menciona al "Pbro.  MIGUEL ANGEL VERGARA Cura Vicario de esta Parroquia", que es ese entonces  era Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

 

3.  TRAMITES  en vista a crear una nueva PARROQUIA EN ESTACION PERICO.

      Con fecha dieciséis de Mayo de mil novecientos cincuenta y uno,  S.E. Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, "vista  la solicitud del Señor Intendente Municipal del Distrito Estación Perico, del Departamento El Carmen,  D. Canyo Asmuzi y de la Comisión Pro-Templo San José"... dispone "se dé comienzo al expediente canónico, requiriendo de los peticionante y del Señor Vicario Ecónomo (párroco) de la Parroquia del Carmen, D. FRANCISCO DATILO, conjuntamente con el Señor Vicario Cooperador provisorio, de reciente nombramiento, Pbro. Pedro Tessari" remitan los informes necesarios, referentes a la población del lugar, extensión del nuevo territorio parroquial y medios de subsistencia del nuevo párroco.

(Archivo de la Parroquia)

 

4.  CREACION DE LA PARROQUIA DE SAN JOSE, en ESTACION PERICO.

      El diecinueve de Marzo de mil novecientos cincuenta y dos, S. E.  Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, "de acuerdo con lo informado por el Honorable Cuerpo de Consultores Diocesanos, por el señor Fiscal General del Obispado y por el Señor Vicario Ecónomo de la parroquia Matriz, decreta la erección de la nueva parroquia" con el título de San José, a la cual asignamos como sede propia a la iglesia en construcción ubicada en el distrito "Estación Perico" del Departamento de El Carmen. Y asigna como jurisdicción territorial al:  "San Juancito (parte correspondiente al departamento de El Carmen), Los Bañados, El Pongo, Puesto Viejo, Pampa Vieja, Manantiales, Agua caliente, San Carlos, El Cadillal, La Unión, Las Pampitas, Alto Verde, Las Bateas, Santo Domingo,   La Isla, Pozo de las Avispas, Campo de la Tuna, La Ovejería, Los Lapachos, Monterrico, Pampa Blanca y Estación Perico".

(Del decreto de Erección-Archivo Parroquial)

 

5.         NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PARROCO.

      Con la misma fecha de erección de Parroquia San José, diecinueve de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, nombra al primer Párroco de la Parroquia San José de Estación Perico, en la persona del Pbro. Pedro Tessari "con los derechos y obligaciones que los sagrados cánones le señalan". (Archivo de la Parroquia)

      El presbítero PEDRO Tessari desarrollará su tarea de Párroco, salvo una breve interrupción, Marzo de 1954 a Agosto de 1.957, hasta el 14 de diciembre de 1975 en que debe declinar su misión de párroco a consecuencia de una grave enfermedad que lo tiene postrado y que lo conducirá a su deceso que se produce el 19 de mayo de 1976.

     

6.  TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES.

      Su traslado para ser inhumados definitivamente en el templo parroquial.

      Haciéndose eco de un deseo de la feligresía de Ciudad Perico, somos póstumo y perenne homenaje al "creador de esta comunidad parroquial, a la que dedicó por veinticinco años su más amplia y generosa laboriosidad evangélica, con sacrificios y abnegación, y con el más encomiable espíritu apostólico", el Párroco Pbro. Ignacio Bruni inicia las gestiones ante S. E. Mons. José Miguel Medina, Obispo de Jujuy a los fines de que los restos mortales del Pbro. Pedro Tessari pueda ser inhumado en el presbiterio del templo parroquial.

      Obtenido el beneplácito de S. E. Mons. José Miguel Medina, de su Santidad el Papa Pablo VI, así como también la autorización del Sr. Intendente de Ciudad Perico Dr. René Outon, quien pide "rendir justiciero  homenaje a quien fuera Cura Párroco de San José (Ciudad Perico) durante casi cinco lustros, el fallecido Pbro. Pedro Tessari, merecedor, por su larga paciente y tesonera labor en el Señor, de un lugar definitivo de descanso en lugar apropiado para el respeto y veneración, de la que fuera su grey", se realiza el Acto de Traslado desde el Cementerio local, solemnes funerales e inhumación en el templo parroquial, con fecha diecinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete en ceremonia que preside Mons. José Miguel Medina Obispo de Jujuy, con la participación de miembros del clero diocesano, autoridades locales y numerosa concurrencia de la Comunidad Parroquial.

 

7.  El Presbítero OSCAR FURLANETTO.

      No se puede dejar de mencionara a este meritorio Sacerdote que en los años 1954 a 1957, en ausencia del Pbro. Pedro Tessari, estuviera al frente de esta comunidad cuyo recuerdo y simpatía aun perdura en aquellos que lo conocieron; sacerdote dotado de grandes virtudes humanas y religiosas, víctima de una crisis aguda, se produce su deceso inesperado y sorpresivo. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Local. Fueron trasladados e inhumados en el templo Parroquial el 25 de julio de 1993 en solemne ceremonia presidida por Mons. Raúl Casado.

 

8.  REDUCCION TERRITORIAL de la Parroquia de Ciudad de Perico.

Con fecha nueve de abril de mil novecientos sesenta y nueve, S.E. Mons. José Miguel Medina, Obispo de Jujuy, crea la Parroquia de San Isidro Labrador de MONTERRICO y le asigna parte del territorio de las Parroquias de Ciudad Perico y de El Carmen guiándose con los mismos criterios de división territorial de los municipios del lugar.

 

9.  El Pbro. ENRIQUE TAGLIAFERRI S.J. y el NUEVO PARROCO.

Dada la imposibilidad del Pbro. Pedro Tessari, de atender la Parroquia de Ciudad Perico debido a su enfermedad, Mons. José Miguel Medina Obispo de Jujuy, nombra Vicario Cooperador al sacerdote Jesuita Pbro. Enrique Tagliaferri, quien desde Abril de 1975 hasta el 14 de diciembre del mismo año desarrolla una proficua labor pastoral y misionera.

 

10.   NOMBRAMIENTO DEL SEGUNDO PARROCO.

El catorce de diciembre de mil novecientos setenta y cinco Mons. José Miguel Medina, Obispo de Jujuy, nombra y pone en posesión de su cargo al nuevo párroco Pbro. Ignacio Bruni.

(Archivo Parroquial)

 

11.   NUEVAS COMUNIDADES en la Parroquia San José.

      En el año mil novecientos setenta y cuatro llegan a Ciudad Perico las hermanas de la Fraternidad Franciscana.

      El diez de julio de mil novecientos ochenta y siete Mons. Raúl Arsenio Casado ordena Sacerdote al P. Jesús Roberto Villa hijo de esta comunidad Parroquial.

      El diecisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y siete llega a Ciudad Perico el P. Héctor Adolfo Barrera.

      El diecinueve de marzo del mil novecientos noventa y dos llegan a Ciudad Perico las hermanas Hijas de Cristo Rey.

 

 

12.   NOMBRAMIENTO DEL TERCER  PARROCO.

El 28 de diciembre de 1996, Mons. Marcelo Palentini, nombra y pone en posesión de su cargo al nuevo Párroco, el Padre Jesús Roberto Villa.

 

13.   El 11 de marzo de 2.000 con motivo del Año Jubilar, el Sr. Obispo de Jujuy Mons. Marcelo Palentini realiza la consagración del Templo Parroquial y del Altar.

 

14.   El l5 de agosto de l997, día de la Asunción de la Virgen, el Sr. Obispo Mons. Marcelino Palentini ordena Sacerdote al Diácono Miguel Roberto Squicciarini, hijo dilecto de esta comunidad Parroquial.

 

15.   El 19 de marzo 2000 ,año jubilar, se deja inaugurado el despacho parroquial, secretaría parroquial y aulas para la catequesis, trabajo realizado por la Cooperadora Parroquial.

 

16.   El día 15 de septiembre de 2.004 en horas de la madrugada, a la edad de 74 años, fallece el Pbro. Ignacio Bruni, quien estuvo a cargo de esta Parroquia durante 21 años. Su deceso se provocó después de una intervención quirúrgica en el corazón llevada a cabo el día 13 de septiembre del mismo año. Sus restos fueron velado en la Parroquia San Pedro y San Pablo de la capital jujeña, donde prestó sus últimos servicio como párroco y el día 16 de septiembre fueron trasladados a nuestra comunidad periqueña y aquí fue sepultado en nuestro templo parroquial como él lo ha deseado. Al pie del camarín de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya descansan, ahora, los restos de nuestro querido, apreciado y siempre recordado Padre Ignacio Bruni.

Los periqueños siempre recordarán a este hombre que con sus sabios consejos nos acompañó por mucho tiempo y que supo dejarnos un gran ejemplo de entrega y fidelidad. Él amó entrañablemente a esta comunidad y su mayor deseo era volver a ella. San José fue su gran inspiración, a él le escribió ese hermoso himno que cantamos en las fiestas patronales y su vida siempre se fortaleció con sus virtudes. Casi podríamos decir que él fue nuestro San José, prudente, justo, trabajador, inteligente, recto... un padre.

(Archivo Parroquial)

17.   El día  14 de agosto de 2.007 a las 17,00  hs. se  bendijo el Santuario Parroquial en Honor a la Virgen de Urkupíña. Que dicta a 7 kilómetros de la cede parroquial.

 

18.   Bendición de la  Iglesia Santa María de los Angeles:

En Perico, Provincia de Jujuy, a los 03 días  del mes de agosto de 2.008, a hs. 10, para gloria de Dios y salvación de los hombres el Obispo  de Jujuy  Marcelo Palentini, en el jubileo Paulino, bendijo la Iglesia Santa María  de los Ángeles y consagró su altar, colocando las reliquias de “San Juan Eudes”

 

 

19.   NOMBRAMIENTO DEL CUARTO PARROCO.

El 09 de agosto del 2.008, Mons. Marcelo Palentini, nombra y pone en posesión de su cargo al nuevo Párroco, el Padre Germán Maccagno.

 

20.   Bendición de la Capilla del Santísimo

A inicios del adviento de 2009, el P. Germán Maccagno bendijo la nueva capilla del Santísimo, acompañado por un gran número de fieles que concurrieron a la Santa Misa. Además se designó que todos los jueves, día sacerdotal, de hs. 8:00 a 20:00 hay adoración a Jesús sacramentado.

 

21.   Bendición del Retablo

El 19 de marzo del 2010, Mons. Marcelo Palentini bendijo el Retablo de la Parroquia. En el centro del retablo se encuentra la venerada imagen de “San José”, Patrono de la ciudad; a su derecha una foto de la imagen de “Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya”, patrona de la Diócesis y de la provincia de Jujuy; a la izquierda de San José una foto del “Santísimo Salvador”, copatrono de la Diócesis.

 

 

22.   Ordenación Sacerdotal

El día 29 de Mayo de 2010, el Diacono Marcelo Valdivia, oriundo del barrio Santo Domingo (Comunidad de nuestra Parroquia), recibió de manos de nuestro obispo, Mons. Marcelo Palentini, el ministerio presbiteral. Asistieron a la ordenación muchos de nuestros sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles de todas las parroquias donde, el nuevo presbítero, estuvo prestando su servicio pastoral.

Historia        Pastorales        Lectio Divina   Boletín   Micros   Homilias  Novena         Pascua      Secretaría